Pensamiento creativo y logros de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Juan De Dios Valencia de Velille, Cusco - 2023
Fecha
2024Autor
Salcedo Pfoccori, Viky
Mamani Uchasara, Sonia Veronica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue el de determinar si existe relación entre el pensamiento creativo y el nivel de logros de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Juan de Dios Valencia de Velille, 2023. Para lograr el objetivo de investigación se empleó el Test de pensamiento creativo de Torrance que evalúa el nivel de creatividad de los estudiantes realizando dibujos, a través de 04 dimensiones. La fluidez es medida por el número de respuestas que da el estudiante, mientras que la flexibilidad se obtiene por la variedad de respuestas. La originalidad se mide por las respuestas novedosas y no convencionales, constituyendo la elaboración la cantidad de detalles que embellecen y mejoran la producción creativa. Para la variable logros de aprendizaje se utilizó los registros de evaluación oficiales del área de matemática del sistema SIAGIE que proporciona el MINEDU. Fue aplicado en 42 estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan de Dios Valencia de Velille. La investigación adopta como metodología fundamental al enfoque cuantitativo, alcanzando el nivel descriptivo y diseño correlacional de tipo transversal. Los resultados corroborados a través de la prueba Rho de Spearman indican que “el pensamiento creativo se relaciona significativamente con el nivel de logros de aprendizaje en el área de matemática” obteniéndose un valor de significancia asintótico de 0,003 y un valor del coeficiente de correlación de 0,443 estableciendo que la correlación es positiva y de nivel moderada,
Colecciones
- Tesis [783]