Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorHuillca Mamani, Ruth Carina
dc.contributor.authorQuispe Mendoza, Deysi
dc.date.accessioned2025-04-04T22:05:54Z
dc.date.available2025-04-04T22:05:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20242041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/10450
dc.description.abstractEn el presente estudio, los estudiantes requieren tener un adecuado control de sus emociones para poder enfrentar las diversas situaciones o dificultades que vaya a presentar durante su formación escolar, además de fortalecer su autonomía de cómo aprender. En este contexto el objetivo fue determinar si existe una relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo de los escolares de la Institución Educativa Narciso Aréstegui. El método consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal y correlacional. La unidad de estudio estuvo conformada por los estudiantes del nivel secundario y quienes participaron en el estudio fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, correspondiendo a los matriculados en el quinto de secundaria. Los materiales fueron dos cuestionarios validados por expertos y seleccionados teniendo en cuenta las características de los estudiantes. Los resultados hallados sobre la variable inteligencia emocional muestra que el 65,7% de estudiantes alcanzaron un nivel promedio, el 22,9% presentaron un nivel bajo y solo el 11,43% obtuvieron un nivel alto. Por otro lado, los resultados de la variable aprendizaje autónomo muestra que 71,73% de los estudiantes alcanzaron un nivel poco moderado, el 22,86% presentaron un nivel deficiente y solo el 5,71% alcanzaron el nivel eficiente. Además, la inteligencia emocional tiene una relación positiva con el aprendizaje autónomo, asumiendo ello de la correlación (Tau-B=0,590) representando una moderada asociación de variables. Concluyéndose que ambas variables se asocian de manera significativa, lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional,es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje autónomoes_PE
dc.subjectAutoreguladoes_PE
dc.subjectGestión emocionales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleInteligencia emocional y aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa Narciso Arestegui de Huaro - Quispicanchi. 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni48446295
renati.author.dni48394551
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121746
renati.jurorChoccechanca Cuadro, Angel Zenon
renati.jurorSolis Quispe, Jorge Alberto
renati.jurorMendoza Alarcon, Elias Antonio
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess